enable_page_level_ads: true }); En China, Trump emplea Tough Talk, Flattery With Xi - El blogger de wicala

222

Breaking News

En China, Trump emplea Tough Talk, Flattery With Xi

PEKÍN.- En una cumbre entre EE. UU. Y China que enfatizó la relación personal con respecto al progreso en diferencias profundamente arraigadas, el presidente Donald Trump mezcló duras conversaciones con camaradería, llamando a Xi Jinping "un hombre muy especial".

La rivalidad de los dos países se verá con más claridad cuando los dos presidentes se trasladen a Vietnam el viernes y esbocen visiones conflictivas para el futuro de Asia a los líderes regionales. El Sr. Trump está promoviendo una región "libre y abierta" para contrarrestar el impulso del presidente chino para hacer de su país su potencia dominante.
En Beijing el jueves, el Sr. Trump habló en tonos inusualmente conciliadores durante las apariciones conjuntas con el Sr. Xi, elogiando su "muy buena química" y al mismo tiempo expresando la esperanza de una acción enérgica de Beijing.


Trump culpó a las administraciones estadounidenses anteriores, en lugar de a Pekín, por lo que describió como una relación comercial "muy unilateral e injusta", y agregó: "pero lo haremos justo y será tremendo para los dos". "
Al tiempo que agradeció al Sr. Xi sus recientes esfuerzos por restringir los lazos comerciales y bancarios con Corea del Norte, instó a que se tomen medidas adicionales para presionar a Pyongyang para que detenga su programa de armas nucleares.

"China puede solucionar este problema fácil y rápidamente", dijo. "Usted sabe una cosa sobre su presidente: si trabaja duro, sucederá. No hay duda al respecto."
El Sr. Xi sonrió ampliamente ante algunas de las observaciones del Sr. Trump, incluyendo que China no tenía la culpa del desequilibrio comercial. China registró un superávit comercial de casi $ 27 mil millones con los EE. UU. En octubre.
El Sr. Trump sí incluyó conversaciones más duras en su promesa de abordar los desequilibrios: "Debemos abordar de inmediato las prácticas comerciales desleales que impulsan este déficit", dijo. "Realmente tenemos que ver el acceso, la transferencia de tecnología forzada y el robo de propiedad intelectual, que de por sí le está costando a Estados Unidos y su gobierno al menos $ 300 mil millones al año".
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, frente al Gran Palacio del Pueblo en Beijing, China, el 9 de noviembre.
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, frente al Gran Palacio del Pueblo en Beijing, China, el 9 de noviembre. FOTO: ZUMA PRESS
El Sr. Xi mantuvo sus propias declaraciones más formales, diciendo que la fricción entre China y los EE. UU. Era inevitable, pero que los países deberían fortalecer la comunicación y la cooperación en los asuntos de Asia y el Pacífico.
"Le dije al presidente Trump que el Océano Pacífico es lo suficientemente grande para China y Estados Unidos", dijo.
Ninguno de los líderes respondió preguntas en una conferencia de prensa conjunta.
"Parece que Trump optó por minimizar públicamente las diferencias entre China y Estados Unidos, felicitar al pueblo chino por lo que logró y darle cara a Xi Jinping", dijo Bonnie Glaser, experta en China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.
La prioridad para ambas partes parece haber sido desarrollar la conexión personal entre los dos líderes durante lo que los funcionarios chinos llamaron "visita de estado plus". Además de un banquete estatal el jueves, el Sr. Xi y su esposa escoltaron a los EE. UU. La primera pareja en una gira privada de la Ciudad Prohibida con la cena del miércoles, el primer presidente estadounidense en recibir dicho trato de su homólogo chino.
La estrategia de Pekín pareció ser halagar a Trump para aliviar la presión sobre el comercio y Corea del Norte y reconocer los intereses y ambiciones territoriales de China por un papel de liderazgo en el escenario mundial.
Para la Casa Blanca, una fuerte relación personal con el hombre que ahora ostenta la autoridad suprema en China tiene el potencial de facilitar la gestión de las tensiones bilaterales y, al mismo tiempo, defender los propios intereses económicos y de seguridad de Washington en Asia.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo a los reporteros en Beijing que la química entre los dos líderes les permitió hablar más claramente. Sobre Corea del Norte, dijo que Trump le había dicho al presidente chino: "Eres un hombre fuerte; puedes, estoy seguro, resolver esto por mí".
El Sr. Trump también tuvo un mensaje más duro sobre Corea del Norte. "Todas las naciones responsables deben unirse para dejar de armar y financiar, e incluso comerciar con, el régimen asesino de Corea del Norte", dijo.
El Sr. Xi había sugerido que no esperaba resultados inmediatos de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, pero creía que estaban teniendo un efecto, según el Sr. Tillerson.
"Claramente, tenemos nuestros propios puntos de vista sobre las tácticas y el momento, y qué tan lejos debemos ir con presión, y eso es sobre lo que pasamos mucho tiempo intercambiando puntos de vista", dijo Tillerson.
Sin embargo, reconoció que en el comercio, "las cosas que se han logrado hasta ahora son bastante pequeñas".

Fotos: China acoge a Trump

El presidente chino, Xi Jinping, dio la bienvenida al presidente de EE. UU., Donald Trump, a Pekín con todos los detalles

Músicos que arreglan sus trajes tradicionales antes de la llegada de los dos presidentes.
El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Donald Trump, aparentemente aprobaron el jueves una ceremonia de bienvenida para el Sr. Trump en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
La bienvenida incluyó niños con flores y banderas, la sala al fondo.  Trump se encuentra en una visita oficial a China del 8 al 10 de noviembre, parte de su gira de 12 días por Asia.
El Sr. Xi también dio la bienvenida al Sr. Trump con $ 9 mil millones en negocios.
Una guardia de honor que representa los tres servicios del Ejército de Liberación Popular participó en la bienvenida.
El guardia de honor desde atrás, mostrando la bandera del PLA.
Las dos primeras damas, Melania Trump y Peng Liyuan.
Las tropas militares marchan durante una ceremonia de bienvenida para el Sr. Trump.
El saludo oficial.
Children hold flags of the two nations and flowers as they wait for the ceremony to begin.
Messrs. Xi and Trump outside the Great Hall of the People.
El presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Donald Trump, aparentemente aprobaron el jueves una ceremonia de bienvenida para el Sr. Trump en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
JONATHAN ERNST / REUTERS
de 11

Las dos partes dieron a conocer acuerdos comerciales que valoraron en más de $ 250 mil millones, pero muchos ya estaban en proceso o no eran contratos reales.
Los líderes ahora llevan sus agendas compitiendo a la cumbre de 21 países de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Da Nang, Vietnam, el viernes y el sábado.
En un discurso ante líderes empresariales de Asia-Pacífico el viernes, Trump describirá una "visión de una región libre y abierta del Indo-Pacífico" que se extiende desde los EE. UU. Hasta el Océano Índico, según funcionarios estadounidenses. La Casa Blanca está promoviendo una cooperación más estrecha entre las democracias regionales, incluida India, y otras naciones preocupadas por la reciente asertividad militar y económica de Pekín, dijeron diplomáticos.
En el discurso del Sr. Trump, "implícitamente, indudablemente habrá mensajes críticos sobre el comportamiento y los objetivos chinos que son objetables para los Estados Unidos", dijo la Sra. Glaser de CSIS.
Se espera que el Sr. Xi use su discurso en el mismo foro para presionar a la imagen de China como el nuevo campeón del libre comercio global y alentar a otros países a participar en su plan de Belt and Road para una amplia variedad de intercambios comerciales y de transporte.
El objetivo del Sr. Xi es "fomentar un nuevo tipo de relaciones internacionales y construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Chen Xiaodong, la semana pasada.
Se espera que ambos líderes continúen presionando esas ideas durante una serie de reuniones bilaterales con otros líderes en Da Nang, y durante visitas oficiales a Hanoi después.
Una reunión en Da Nang entre el Sr. Trump y el presidente ruso Vladimir Putin todavía estaba bajo consideración, dijo el Sr. Tillerson.
El Sr. Xi luego se dirige a Laos para reforzar las relaciones con otro vecino chino, mientras que Trump viaja a Filipinas, un aliado de los EE. UU., Para reuniones con líderes del sudeste asiático.
Estados Unidos también ha representado un ejercicio naval estadounidense inusualmente grande como una demostración del compromiso de Washington con la región.

Tres grupos de ataque de portaaviones estadounidenses llevarán a cabo simulacros en el Pacífico occidental de sábado a martes, según un comunicado de la Séptima Flota de la Marina estadounidense. Dijo que esta sería la primera vez en una década que tres transportistas estadounidenses han ejercido juntos.



No hay comentarios

loading...

suscribirse

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

suscribite a mi sitio web

donaciones

donations to take a coffee

Archivo del blog